Reseña histórica
La Asociación de Comunicación Comunitaria la voz de Lebrija, fue creada en el año 1997 siendo su fundador el Pbro. Jorge Ríos Cortés Q.E.P.D, para esta época, Párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de Lebrija.
Mediante la Resolución 2080 del 23 de mayo del mismo año, el Ministerio de comunicaciones, hoy Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, otorgó a la comunidad organizada: Asociación de comunicación comunitaria la voz de Lebrija, identificada con Nit 804 003 546 – 1, licencia de concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en el municipio de lebrija.
Desde sus inicios, la emisora instaló sus estudios dentro de la casa cural, su transmisor y antena en una de las torres de la iglesia parroquial.
Lo anterior fue motivo de reiterados requerimientos por parte del Ministerio de comunicaciones, pues el hecho de tener la antena instalada en la torre de la Iglesia se evidenciaba incumplimiento de los parámetros técnicos. Por ésta razón el Ministerio correspondiente, mediante la Resolución 001206 del 30 de mayo de 2000, canceló la licencia de concesión a la Asociación de Comunicación Comunitaria la voz de Lebrija.
Luego de acuerdos y compromisos, el Misterio de Comunicaciones, mediante la resolución 002080 del 21 de septiembre del 2005, otorga nuevamente licencia de concesión por término 10 años a la voz de Lebrija. El 13 de julio del 2015 se solicita prórroga de la concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora. El 22 de marzo de 2019, mediante la resolución 00621 el misterio de tecnologías de la Información y las comunicaciones, prorroga la concesión otorgada a la voz de Lebrija..
Hasta el año 2009, la voz de Lebrija, no alcanzó una solvencia económica que le permitiera la instalación de de una torre, su sistema radiante y de transmisión, conforme lo exigía la autoridad competente.
En el 2010, durante la administración del párroco, pbro. Daniel Méndez Villamizar y comorepresentante legal delavozdeLebrija,designóalseñorAbrahamQuintero García como administrador de la emisora. Se elaboró el reglamento interno de la emisora. Con este documento el administrador procedió a darle el ordenamiento necesario para que la emisora fuera vista y tratada como empresa.
A finales de 2012, fruto de la gestión del padre Daniel Méndez Villamizar, ante el subcomité de Obispos de la Iglesia de América Latina de la conferencia Episcopal de Estados Unidos que donó la suma de $28′ 165.196 y la nueva forma del trabajo comercial impuesta por el administrador Abraham Quintero García, la voz de Lebrija logra dar el paso que durante 15 años había esperado.
Con una inversión que superó los 60 millones de pesos, se instaló torre triangular auto soportada de 25 mts de altura, sistema radiante, enlace, transmisor y sistema a tierra para protección.
En el año 2014, durante el ejercicio de Monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz como párroco y representante legal de la emisora, determinó que Abraham Quintero García se desempeñara como Gerente General de la emisora y director de noticias.
Monseñor Juan Carlos, ordenó con recursos de la emisora, adecuar las nuevas instalaciones para los estudios de la emisora y renovar los equipos. Esta inversión alcanzó la suma de $20.000.000.
La gestión que adelantaron el párroco y representante legal de la emisora, Pbro. Eleazar Muñoz Archila y el Gerente de la emisora Abraham Quintero García, es el traslado de la torre y sus equipos a un nuevo sitio, previa autorización del estudio técnico por parte de la autoridad competente.
Actualmente, la Voz de Lebrija tiene como representante legal al Plesbítero Adolfo León Durán y Abraham Quintero García como Gerente de la emisora. En la reunión de Junta de Programación el Pbro Adolfo León aseguró que “debemos seguir creciendo y aprovechar para llegar sobre todos a las clases más vulnerables que necesitan de un acompañamiento, de una formación, una palabra de aliento o desde el mismo origen de la emisora, la evangelización”.
Recientemente se efectuó la renovación del transmisor de la emisora, mejorando notablemente la señal. La emisora continúa siendo autosostenible y al día en todas sus obligaciones. Hoy en día su parrilla de programación se caracteriza por su innovación y diversidad de expresiones.